Noticias XOKAO - El Placer de los Sentidos

Producción de Ecuador conquista nichos en el extranjero

Se ofrecen en supermercados, cafeterías, hoteles y hasta en aerolíneas internacionales. Son productos ecuatorianos que no solo ocupan perchas nacionales, sino también extranjeras.

 

undefined

 

Allá destacan por su calidad y satisfacen nichos de mercado, según el Instituto de Promoción de Exportaciones e Importaciones (Pro Ecuador), que promueve la inserción de marcas locales en el exterior.

Dos ejemplos recientes son un café y un chocolate, que se ganaron a paladares foráneos.

El café lo produce la finca La Rafaela, en la parroquia Cahuasquí (Imbabura), y próximamente lo venderá la empresa PT’s Coffee Roasting, con sede en Kansas, Estados Unidos.

Esta ya anuncia en su página web que sus cafeterías ofrecerán este grano, que describe con “aroma a chocolate” y “cuerpo cremoso”.

La dueña de la finca, Rosa Cotacachi, confirma que el importador ya cató el producto y que hay una negociación para definir detalles como la cantidad.

Ella explica que su propiedad es pequeña, de una hectárea, y que aún no se cumple un año desde que empezó a plantar café. Sin embargo, remarca que nunca le interesó sembrar en cantidad, sino en calidad.

Por otra parte, un chocolate ecuatoriano se diferencia de otros en las perchas de dos supermercados de España: El Corte Inglés e Hipercor.

Desde diciembre pasado la marca Pacari, originaria de Quito, se exhibe en 40 locales de distintas ciudades españolas, según Pro Ecuador.

Vende barras de este dulce, que clasifica como orgánico por el proceso de producción del cacao que utiliza.

Más tiempo en el mercado internacional mantiene una presentación de brócoli que gustó a los árabes. Durante el 2015, la empresa Nova, cuya fábrica está en el sector de Lasso (Cotopaxi), fue la proveedora exclusiva del vegetal para la aerolínea Emirates, con sede en Dubái, Emiratos Árabes.

Hasta allá lo exporta en un sistema de congelamiento que conserva el tejido hasta por dos años, explica el presidente de la firma, Xavier Hervas.

Él destaca que la aerolínea solo sirve brócoli ecuatoriano en sus vuelos. E informa que los “buenos resultados” del primer año permitieron su renovación para este 2016.

Los ejemplos antes citados son considerados como “casos de éxito” para Pro Ecuador, así como lo son los chicles de Confiteca (se venden en Guatemala), las salsas Don Joaquín (Chile), la grifería de Edesa (Bolivia), entre otros.

Su director ejecutivo, Víctor Jurado, explica que, pese a la diversidad de productos, tienen en común “altísimos estándares de calidad” que los colocan en “segmentos gourmet” de ciertos nichos de mercado.

El café, el té y el chocolate no provocan alteraciones del ritmo cardiaco, según un estudio

El café no provoca alteraciones del ritmo cardíaco. Pese a la creencia popular de que consumir en exceso esta bebida puede provocar palpitaciones, un estudio lo desmiente. La investigación la han llevado a cabo científicos de la Universidad de California en San Francisco.

Analizaron las reacciones de 1.388 individuos a la ingesta de café, té y chocolate. De los participantes, un 61% consumió más de uno de estos productos cada día. Los investigadores no hallaron alteraciones significativas del ritmo cardíaco. Al contrario, los científicos dicen que el consumo de estos productos supone beneficios cardiovasculares en cantidades moderadas. El estudio ha sido publicado por el Journal of the American Heart Association, y ha estado dirigido por el doctor Gregory Marcus.

 

undefined

Una ración de chocolate negro para merendar puede mejorar el rendimiento deportivo

Investigadores de la Universidad de Kingston en Londres (Reino Unido) aseguran que una ración de chocolate negro para merendar podría servir para mejorar el rendimiento físico en pruebas deportivas, según los resultados de un pequeño estudio publicado en la revista Journal of the International Society of Sports Nutrition.

 

undefined

En concreto, ha demostrado que este tipo de chocolate ofrece un beneficio similar al zumo de remolacha, utilizado por muchos deportistas de élite por ser rico en nitratos que se convierten en óxido nítrico cuando entran en el organismo, "facilitando la dilatación de los vasos sanguíneos y reduciendo el consumo de oxígeno", ha destacado Rishikesh Kankesh Patel, principal investigador. La clave podría estar en una sustancia llamada epicatequina, un tipo de flavonol presente en el grano de cacao que también aumenta la producción de óxido nítrico en el organismo. Estudio con ciclistas aficionados Para probar su teoría, Patel y su equipo llevó a cabo un estudio en un grupo de nueve ciclistas aficionados a los que dividieron en dos grupos. Unos sustituyeron durante 15 días todas sus meriendas por 40 gramos de chocolate negro, mientras que otros tomaron la misma cantidad de chocolate blanco

El chocolate negro y el zumo de remolacha aumentan el óxido nítrico; ahora hemos visto que después de comer chocolate se puede practicar ejercicio durante más tiempo Para medir los posibles efectos de este consumo, se sometieron a una serie de pruebas de esfuerzo y tiempo con la bicicleta para medir su rendimiento, analizando su ritmo cardiaco y los niveles de consumo de oxígeno. Tras un intervalo de siete días, los grupos intercambiaron su consumo de chocolate y repitieron las pruebas realizadas.

De este modo, vieron que después de comer chocolate negro los ciclistas utilizaban menos oxígeno y también recorrieron más distancia durante una breve contrarreloj de dos minutos lo que, según Patel, podría abrir la puerta a su inclusión como elemento básico para los deportistas que realizan pruebas de resistencia. "Sabíamos que tanto el chocolate negro como el zumo de remolacha aumentan el óxido nítrico, pero ahora hemos visto que después de comer chocolate las personas pueden practicar ejercicio durante más tiempo", ha destacado este experto.

La leyenda de Quetzalcóatl

undefined

Cuenta la leyenda que los toltecas, pueblo mexicano anterior a los aztecas, tenían su paraíso localizado en Tula al noreste de México. En este paraíso había enormes mazorcas de maíz como no se había visto nunca algodón, que según cuentan ya salía teñida de los colores favoritos pero, entre todas estas plantas, la elegida era el árbol del cacao o cacahuquahitl, regalo de Quetzalcóatl, dios que engendrado de una virgen se hizo hombre con poderes divinos. Su aspecto era de tez blanca y con barba, lo que resulta extraño ya que los mexicanos eran todos imberbes.

Quetzalcóatl tuvo que irse y confió a su esposa los tesoros de la ciudad, sus enemigos durante su ausencia, atacaron a su mujer, pero ella, protegiendo estos tesoros murió asesinada. Su sangre cayó sobre aquella tierra fertilizándola y justo en aquel lugar nació un cacaotero o cacaotal. Ante la muerte de su esposa, Quetzalcóatl se auto impuso un destierro y se fue prometiendo que volvería. El sacrificio de Quetzalcóatl hizo que Huanahpu, el tercero de los reyes del pueblo maya, se preocupará del desarrollo del cacao y que el dios Ek-Chuah, el de los viajeros y mercaderes, pasará a ser el protector de sus cultivadores. La leyenda azteca decía que su dios vendría por mar, del Este. A esto los astrólogos añadieron su predicción de que vendría sobre el año 1519. En esta fecha es precisamente en la que llegó Hernán Cortés, y como cumplía las características físicas de la leyenda le recibieron como a una divinidad

En este gran recibimiento le ofrecieron a Hernán Cortés un vaso de oro con su bebida más preciada. Seguramente Hernán Cortés prefirió el vaso de oro a la bebida, porque en ese momento el chocolate no estaba precisamente delicioso, pues era una mezcla de cacao y maíz molido, pimienta, especias variadas y afrodisíacos naturales.

Las dos cosas que más impresionaron a Hernán Cortés y a sus hombres fueron: la energía que te proporcionaba el chocolate, ya que les daba fuerzas para estar todo un día caminando sin comer ni beber. Otra cosa que les llamó la atención fue que utilizaban las semillas de cacao como moneda (un conejo podía valer 10 granos y un esclavo hasta 100).

Entonces Hernán Cortés se lo trajo ha España y una vez aquí se le añadió azúcar y a veces leche. A partir de entonces, se ha difundido por todo el mundo.

El chocolate NO provoca acné!

Uno de los principales miedos de los adolescentes a la hora de enfrentarse a una tableta de chocolate: «No comas chocolate, que provoca acné». Sin embargo, «no existen evidencias científicas» que demuestren alguna vinculación entre el consumo de cacao y la aparición de acné. Es lo mismo que las migrañas, no existe ningún estudio que lo respalde.

 

undefined

Tipos de chocolates

Chocolate blanco: esta clase de chocolate contiene bajas proporciones de cacao sólido, y está hecho a base de manteca de cacao, leche, azúcar y edulcorantes y su sabor suele tener la misma intensidad que el del negro. Hay algunos fabricantes que reemplazan a la manteca de cacao con edulcorantes sintéticos y aceites vegetales.

Chocolate con leche: la combinación de cacao con leche hace que algunos expertos en la materia no lo consideren como chocolate propiamente dicho. A pesar de esto, se pueden encontrar variedades de esta clase de chocolate que llegan a tener un 50% de cacao, aunque en la mayoría de los casos llegan al 20%. Para fabricar algunos chocolates con leche utilizan grasa vegetal y edulcorantes artificiales en reemplazo de la manteca de cacao.

Chocolate amargo: también conocido como negro, o sin leche, contiene cacao puro en por lo menos un 34% de su composición. A medida que este porcentaje se incrementa, mejor será la calidad del chocolate, de hecho, los de alta calidad deben tener por lo menos un 60% de cacao. Los chocolates amargos de alta calidad se caracterizan por contener pocas proporciones de azúcar, solo se la usa para que el sabor mejore, por lo que nunca debe usarse en exceso. Además, los de alta calidad contienen vainilla proveniente de Madagascar, que resulta sumamente costosa y la lecitina con la que cuentan es mínima. Hay algunos chocolates sin azucarar que llegan a tener un 98% de cacao aunque resultan difíciles de conseguir.

 

undefined

Home ← Older posts