Respaldo profesional

Natalia Casas Velásquez, gestora de la empresa de chocolates Xokao, de origen colombiano y corazón ecuatoriano. Desde muy pequeña apasionada por postres y chocolates, rescatando las dulces tradiciones vallecaucanas de la mano de su abuela. Comienza sus estudios de ingeniería de alimentos en la Universidad San Francisco de Quito. En el verano del 2005 viaja a Estados Unidos para trabajar en un parque de diversiones en Pennsylvania, "Dorney Park and Wild Water Kingdom", en el sector de alimentos. A principios del 2006, comienza su pasantía en "La Holandesa", empresa de lácteos, donde posteriormente continúa trabajando por un período de 6 meses en el área de producción y calidad. El último año de la carrera fue empleado en hacer la tesis en la Industria Harinera Santa Lucía, donde se realizó el desarrollo  para una premezcla de pan blanco. En el 2008 se gradúa de la USFQ, con el título de Ingeniera de Alimentos. Desde comienzos del 2008 empieza con la creación de Xokao, empresa de chocolates y derivados.

A lo largo de este tiempo, se ha especializado en chocolatería, pastelería, bocaditos, con profesionales de excelente nivel, tanto nacional como internacional, asimismo ha participado en ferias de alimentos a nivel internacional, recogiendo lo mejor de la tecnología y la innovación en el área. En el año 2010 viaja a Argentina a hacer una especialización en chocolatería en el Instituto Mausi Sebess en Buenos Aires, obteniendo el título de chocolatera profesional en julio del 2010.

El el 2013, Xokao sale beneficado de una Ronda Concursable impulsada por Mipro, donde recibe ayuda para la Certificación de Buenas Prácticas de Manufactura. La empresa ha hecho inversiones en infraestructura y aspectos legales, obteniendo el registro sanitario de las Xoketas, nuestro producto estrella.

Actualmente la empresa continúa haciendo mejoras en su planta para obtener la Certificación en BPMs, extender su línea de productos en un corto plazo y exportar en un mediano plazo.

La fortaleza de su perfil empresarial está en la mezcla de su formación profesional, unida a la pasión y creatividad, al combinar las materias primas ecuatorianas del cacao, generando productos únicos e inigualables. Su perfil profesional, da fe de las realidades y las enormes posibilidades en el área gastronómica.